Afectación
respiratoria y
otorrinolaringológica
La obstrucción de vías aéreas superiores es frecuente, con episodios de apnea del sueño, infecciones respiratorias recurrentes y otitis a repetición.
El Síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis tipo II (MPS II) es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Se debe a la deficiencia de de la enzima iduronato 2 sulfatasa que provoca acumulación de glicosaminoglicanos en células y tejidos, afectando múltiples órganos.
Más informaciónLos pacientes suelen desarrollar aumento del perímetro cefálico, puente nasal ancho y aplanado, frente prominente, y labios gruesos. También puede observarse baja talla y rigidez articular.
La obstrucción de vías aéreas superiores es frecuente, con episodios de apnea del sueño, infecciones respiratorias recurrentes y otitis a repetición.
Algunos pacientes presentan retraso madurativo, trastornos conductuales y deterioro cognitivo progresivo. La afectación del sistema nervioso central depende del tipo y gravedad del cuadro.
Los pacientes pueden presentar hepato y esplenomegalia. Las alteraciones cardiacas incluyen cardiomiopatía, valvulopatías e insuficiencia cardíaca congestiva. El compromiso sistémico requiere un abordaje interdisciplinario.
La sospecha clínica suele darse entre los 2 y 4 años. Ante la presencia de signos como facies toscas, infecciones respiratorias altas y bajas recurrentes, retraso en el desarrollo o hernias inguinales y/o umbilicales, se debe considerar esta patología como un diagnóstico diferencial.
Completá tus datos y descargá recursos actualizados para mejorar el abordaje de enfermedades raras en tu práctica diaria.
¡Quiero registrarme!